Nota: Esta entrada forma parte de un conjunto de materiales dirigidos a los participantes en algunos ciclos de talleres que realizamos eventualmente con la finalidad de facilitar el trabajo personal y de transformación. El propósito de estos textos es servir de punto de partida para la preparación, reflexión y trabajo previo al taller. Utilizaremos este conjunto de entradas a modo de biblioteca desde la que poder acceder a estos materiales siempre que se necesiten. Si has llegado a esta página por casualidad y te resulta de interés, nos alegramos y te invitamos a revolver entre nuestro contenido.

Hasta ahora, el trabajo con ciclos de octavas que hemos ido desarrollando ha estado dividido en tres ciclos, cada uno de los cuales correspondía con una octava. A su vez, cada octava estaba encuadrada por un propósito que se afinaba antes del comienzo de la misma y que se mantenia inalterado durante los ocho días del trabajo. Terminada la octava, seguía un periodo de desarrollo durante el cual dábamos la opotunidad y proporcionábamos el cuidado necesario para que lo sembrado durante la octava tuviera ocasión de expresarse y crecer. También, entre octava y octava era el momento adecuado para afinar o cambiar el propósito para el trabajo.

Partitura en pergamino

La modalidad que proponemos en esta ocasión es un poco diferente. En lugar de trabajar cada octava por separado, vamos a concatenar las tres a lo largo de un número mayor de días, tras lo cual seguirá un único tiempo de desarrollo al final de las tres octavas. El objetivo es realizar un trabajo más continuado en el tiempo, con lo  que tendremos la oportunidad de explorar un proceso algo diferente y de ver qué ocurre a cada uno cuando el trabajo se prolonga durante un mayor periodo de tiempo.

Con respecto a la duración de este tipo de ciclo, tendremos en cuenta que para trabajar una octava de manera independiente empleábamos un total de siete días (que es la longitud de una octava) más uno que representa el paso a la octava superior. Por lo tanto, si encadenamos tres octavas, tendremos siete días por octava añadiendo un día más para el paso a la siguiente octava. Es decir: (7 x 3) + 1 = 22 días.

¿Qué pasa ahora con los semitonos?

De manera similar a cuando se trabaja una octava cada vez, el primer semitono tiende a aparecer entre el 3er y 4º día de la octava, mientras que el segundo tiene lugar entre el 7º y el 1º de la octava siguiente, es decir, justamente en el cambio de octava. Esto es particularmente interesante, ya que el segundo semitono no implica solamente el final de la octava sino que incluye el inicio de la siguiente, continuándose el trabajo de una octava a la otra de una manera natural al encontrarse ambas encadenadas. De esta manera, podemos aprovechar el tirón del segundo semitono para introducir la modificación del propósito que antes llevávamos a cabo en los tiempos entre octava y octava.

De un modo general, podemos asimilar el mantenimiento inalterado de la petición a lo largo de cada una de las octavas, primer semitono incluido, a la constancia y tenacidad necesarias para llevar adelante nuestros propósitos, aunque durante el proceso podamos encontarnos con que la dirección elegida no nos satisface del todo y tengamos el impulso de abandonar o modificar la dirección. Del mismo modo, la afinación del propósito durante el paso de octava a través del segundo semitono sería comparable a la flexibilidad necesaria para poder readaptar nuestro camino a unas nuevas circunstancias, una vez completadas las etapas anteriores.

Una ejemplo cotidiano y relativamente frecuente lo podemos encontrar en quienes, algún tiempo después de haber comenzado unos estudios, sienten la tentación de abandonar o de cambiar de carrera. En algunos casos podría ser una decisión lúcida si claramente nos damos cuenta de que nos hemos equivocado, pero la mayoría de las veces resulta conveniente invertir en un esfuerzo adicional para terminar los estudios (primer semitono) y, después, valorar si queremos continuar la carrera en la misma dirección o tomar una dirección diferente (segundo semitono).