«Si es posible, me gustaría dejar todo de mi vida. Pero nunca dejaría de escribir».

Frase atribuida a Johann Wolfgang von Goethe.

En realidad, estrictamente no es cierto: por fortuna, no querríamos dejar todo lo que hay en nuestras vidas y, en caso necesario, habría cosas por las cuales seríamos capaces de dejar de escribir. No obstante, he traído aquí esta frase cuya autoría se le supone a Goethe para subrayar lo vital, lo íntimo, que puede resultar la escritura para nosotros. Quién lo diría, un asunto que parece no ser más que yuxtaponer palabras para expresar lo que está dentro de nosotros o cómo percibimos nuestro alrededor.

Pero la escritura es mucho más. Es un modo de comprensión, de creación, de expresión, de maduración, de relación… y es un camino.

Tengo la ilusión y el gusto de proponeros un recorrido individual en grupo teniendo como base la escritura, no sólo en su modo de expresión y relación (con nosotros mismos o con los demás), sino también en su modo de camino. Hace años que pienso en ello, le doy vueltas, lo voy madurando… Necesitaba el espacio adecuado y el momento preciso. Creo que es ahora.

Me dispongo a abrir un espacio de introspección y profundización a través de la escritura en el que cada uno pueda tanto guardar para sí su intimidad como tener ocasionalmente la posibilidad compartir algo de lo que desee y dar lo que le surja, un viaje personal y privado en grupo en un entorno de seguridad, confidencialidad y respeto. Dejar que la escritura nos lleve y quizá hasta nos muestre lo que aún no sabíamos justo antes de empezar a escribir.

¿Sabéis cómo se llama en realidad este espacio? «El viajero que abandonó su mapa» pero, si lo titulo así de entrada, no se va a entender el planteamiento. Por eso os lo cuento primero y os digo el título después.

¿Qué os parece si nos reunimos a escribir abandonando el mapa? Dejando que aparezca la figura, volviendo sobre ella y escuchándola. Sin saber por dónde van a ir nuestros pasos aunque también con la solidez que da la presencia, haciendo así un viaje inesperado a nuestro interior y a esa alquimia siempre milagrosa que surge del encuentro con otros.

Para eso, contamos con distintas herramientas: la actitud de presencia, consciencia y responsabilidad y la confianza en la autorregulación que aporta la terapia Gestalt, las bases del método del diario intensivo de Ira Progoff (cuya reseña biográfica en inglés os dejo en este enlace), de las que tuve noticia hace mucho a través de mi añorado compañero y amigo Francesc Codina y que empecé a aprender de la mano de mis también queridas Diana Machado y Jane Barrett, cuyo trabajo os recomiendo de corazón, el uso y disfrute de otros modos de expresión creativa (música, cuerpo, pintura, plástica, etc.) y la imprescindible capacidad de crear nuevos caminos al encontrarnos con nuevas encrucijadas.

Andar sin mapa es ir descubriendo valerosamente el mundo ignoto, no vagabundear a lo tonto, con la mirada perdida, arriesgándonos a que nuestro descuido nos pierda o nos despeñe por el primer precipicio del camino.

Así que esta es una invitación para viajeros que conozcan o sospechen el tremendo poder transformador del proceso de escribir y de cuanto pueda acompañarlo, y deseen emprender esta travesía. Da igual cómo escriba o se exprese uno: lo importante es que lo haga o que tenga ganas de hacerlo. Pero eso vosotros ya lo sabéis sin necesidad de que os lo diga yo.

Las reuniones tendrán lugar a partir de enero y hasta julio de 2018, con una frecuencia de un sábado al mes entre las 10 h y las 13 h, en La Casa de Gestalt de Zaragoza. No se tratará de talleres aislados independientes, sino de un recorrido con un grupo estable (inicialmente abierto) que nos permita ir profundizando juntos cada vez más a lo largo del curso.

Confío en que esta propuesta os inspire tanto como a mí y en que la andadura que hagamos juntos supere nuestras expectativas.

Marian Quintillá

Programa

Grupo regular: Sesiones mensuales de 3 h de duración. Sábados de 10:00 a 13:00

Precio: 45 € / Mes

1er encuentro: 20 de enero de 2018

2º encuentro: 24 de febrero de 2018

3er encuentro: 24 de marzo de 2018

4º encuentro: 21 de abril de 2018

5º encuentro: 19 de mayo de 2018

6º encuentro: 16 de junio de 2018

7º encuentro: 7 de julio de 2018

Información e inscripciones: Marian Quintillá