Queridos amigos.

Nuevamente tenemos la alegría de anunciaros el próximo Taller del Guerrero Interior, en la Escuela de Verano del Institut Gestalt 2019, que será la 17ª edición de este trabajo tan querido para nosotras y que acostumbra a tener entre vosotros tan buena acogida. Como solemos hacer, introducimos este progresivo acercarnos al viaje con un párrafo que creemos que nos va aproximando a la esencia del Guerrero. Esta vez, recogiendo una experiencia central humanamente compartida que nos muestra la dirección y el sentido desde el matiz de este poderoso y universal arquetipo.

A lo largo del tiempo que queda, iremos apuntando más pinceladas, pero ésta nos parece hoy una manera diáfana y gráfica de empezar:

 

“El mundo nos mantiene ciegos, sometidos y cuerdos. Pero a veces, CUANDO SALTA EN PEDAZOS, SE DESENCADENA LA BATALLA MÁS FUERTE, la lucha de titanes entre la sensatez y el disparate, la fantasía y la realidad, lo evidente y nuestros ensueños, el empeño en seguir controlando las cosas y la aceptación de que van más allá de lo que imaginamos, la necesidad de saber quiénes somos y el vértigo de descubrir que no tenemos ni idea de lo que llevamos dentro ni de lo que nos queda por desvelar… A veces, logramos reconstruir el escenario quebrado y todo vuelve a su exasperante cauce; otras, es imposible.

Cuál será el buen juicio indispensable para entregarse sin perderse, para rendirse sin enloquecer, para distinguir entre los espléndidos fantasmas que crea nuestra propia mente y la manifestación de lo que está más allá de la ilusión tangible, de la ensoñación palpable. O dicho muy sencillamente, CÓMO ATREVERSE A SEGUIR ESE CAMINO EN EL QUE TODO NUESTRO SER ESTÁ, AL FIN, ENCAJADO, PERO YA NO ENCAJA EN EL MUNDO QUE LO SEDUCE Y LO DOMINA.

HACEMOS BIEN EN CREER EN LA LIBERTAD PORQUE, HECHO JIRONES EL MUNDO, NO HAY OTRA COSA, y podemos hacer lo que no creíamos factible, y es lo único que tiene sentido, y además – por fin – no hay NADA EN NUESTRO INTERIOR, NINGÚN MIEDO, NINGÚN ANTOJO, NINGUNA CONTRADICCIÓN INTERNA, QUE NOS IMPIDA HACERLO TAL Y COMO HA DE SER.

Y sucede, tanto como antes sucedía irremediablemente lo contrario.

Es de locos. A quién no le ha temblado – no le sigue temblando –  el pulso.

TANTO TIEMPO CREYENDO QUE SE TRATABA DE DEJARSE SUELTO Y AHORA RESULTA QUE SE TRATA DE HACERSE DUEÑO”.

 

Taller Monográfico «El Guerrero Interior»:
30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en el Institut Gestalt de Barcelona.
Impartido por Marian Quintillá y Rosa Creixell.

Enlace a la información detallada en la página del Institut Gestalt