La Nochebuena del 68

Apolo 8El 24 de diciembre de 1968, los habitantes de la tierra recibíamos la que probablemente sería la felicitación de Navidad más increíble de todos los tiempos. Tres hombres, a bordo de la diminuta nave de la misión Apolo 8, circunvalaban la luna por primera vez y se convertían en los primeros seres humanos en ver la cara oculta de la luna con sus propios ojos y en contemplar la tierra suspendida en medio de la profundidad del espacio desde la perspectiva de otro cuerpo celeste. Desde allí, y coincidiendo con la Nochebuena terrestre, realizaron una transmisión televisiva en directo con la lectura de unos versículos del Génesis. Al margen de si se es creyente o no, esta transmisión sigue siendo, en mi humilde opinión, uno de los documentos más apasionantes y emotivos de la historia. Además, los versículos constituyen en sí mismos uno de los textos más bellos y con un significado más hondo en su manera de referirse a la creación, independientemente del significado religioso que cada cual le quiera atribuir.

Una lectura gestáltica

Me gustaría aprovechar para enfocar este pasaje a la luz de la gestalt y, más concretamente, del concepto de polaridades. Tomemos por ejemplo estos versículos, cuya estructura se repite varias veces a lo largo del texto: «Y Dios separó la luz de la oscuridad. Y Dios llamó a la luz día, y a la oscuridad la llamó noche»

Recordemos primero que las polaridades constituyen uno de los conceptos más importantes de la terapia gestáltica, tomado del filósofo alemán Sigmund Friedlander por el creador de la terapia gestalt, Fritz Perls. Surge de la observación de que las personas tendemos a conocer la realidad mediante pares de opuestos: luz y oscuridad, noche y día… En nuestra limitación, tendemos a pensar que los opuestos son incompatibles y mutamente excluyentes. Por eso, nuestros prejuicios nos llevan a pretender identificarnos más con unos aspectos que con otros cuando, en realidad, todas las partes están ahí formando parte inseparable de nosotros. Por otra parte, si los opuestos existen es por diferenciación de algo no diferenciado, pre-diferente en palabras de Perls, o punto cero según Friedlander. Este punto cero, también llamado de «indiferencia creativa», contiene en sí mismo todas las potencialidades y es origen de todo lo que existe pero, al no estar diferenciado, no cabe en él ninguna relación entre sus partes ni es posible dialéctica alguna. La gestalt trabaja, precisamente, en lograr la identificación clara y precisa de las polaridades y así poder ponerlas en relación. En la no diferenciación existe el todo. Sin embargo, sin diferenciación no hay vida (psicológica) posible. Así que podemos decir que la realidad (psicológica) se crea, precisamente, al separarse lo no diferenciado en sus pares de opuestos («..separó la luz de la oscuridad») y, lo que es muy importante, al reconocer estos pares de opuestos como diferentes para ponerlos en relación, lo que implica ponerles nombre («…llamó a la luz día, y a la oscuridad la llamó noche»). Ahí es nada.

La transmisión del Apolo 8

Respecto a la transmisión, ha sido fuente de inspiración para muchos creadores, entre ellos Mike Oldfield, quien incluyó algunos fragmentos de la misma en las dos primeras pistas de su magnífico trabajo «Songs of distant Earth» (Cantos de la lejana Tierra). Éstas son «In the beginning» y «Let there be light» («En el principio» y «Que sea la luz») y podéis escucharlas a continuación.

Además, y para los más curiosos, aquí tenéis también la transmisión original desde el Apolo 8 junto con la transcripción y su traducción. Espero que su escucha, hoy que se cumple el 45º aniversario, os emocione tanto como a mi.

Desde La Casa de Gestalt, y en un mensaje incomparablemente más modesto, os deseamos a todos también una muy Feliz Navidad.

William A. (Bill) Anders (Piloto del módulo lunar)

We are now approaching lunar sunrise, and for all the people back on Earth, the crew of Apollo 8 has a message that we would like to send to you.

«In the beginning God created the heaven and the earth.
And the earth was without form, and void; and darkness was upon the face of the deep.
And the Spirit of God moved upon the face of the waters. And God said, Let there be light: and there was light.
And God saw the light, that it was good: and God divided the light from the darkness.'»


Ahora que nos aproximamos al amanecer lunar y para todos los pueblos de la tierra, la tripulación del Apolo 8 tiene un mensaje que nos gustaría transmitiros.

En el principio, Dios creó el cielo y la tierra.
Y la tierra no tenía forma y estaba vacía; y las tinieblas cubrían la faz del abismo.
Y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Y Dios dijo, que sea la luz, y la luz fue.
Y Dios vio que la luz era buena. Y Dios separó la luz de la oscuridad.

James A. (Jim) Lovell (Piloto del módulo de mando)

«And God called the light Day, and the darkness he called Night. And the evening and the morning were the first day.
And God said, Let there be a firmament in the midst of the waters, and let it divide the waters from the waters.
And God made the firmament, and divided the waters which were under the firmament from the waters which were above the firmament: and it was so.
And God called the firmament Heaven. And the evening and the morning were the second day.»


Y Dios llamó a la luz Día, y a la oscuridad la llamó Noche. Y fue la mañana y la tarde del primer día.

Y Dios dijo, que haya un firmamento entre las aguas y que divida unas aguas de otras.
Y Dios hizo el firmamento, y dividió las aguas que estaban bajo el firmamento de las aguas que estaban sobre el firmamento. Y así fue.
Y Dios llamó al firmamento Cielo. Y fue la mañana y la tarde del segundo día.»

Frank F. Borman (Comandante de la misión)

«And God said, Let the waters under the heaven be gathered together unto one place, and let the dry land appear: and it was so.
And God called the dry land Earth; and the gathering together of the waters called he Seas: and God saw that it was good.»

And from the crew of Apollo 8, we close with good night, good luck, a Merry Christmas – and God bless all of you, all of you on the good Earth. 


Y dijo Dios, que las aguas bajo el cielo se reúnan todas en un lugar, y que surja la tierra firme. Y así fue.
Y Dios llamó a la tierra firme Tierra; y a la reunión de las aguas la llamó Mares. Y Dios vio que era bueno.»

Y de parte de la tripulación del Apolo 8, acabamos con buenas noches, buena suerte, Feliz Navidad y que Dios os bendiga a todos, a todos vosotros en la buena Tierra.

David Magriñá