Sun-TzuPorque este general considera a sus hombres como a sus hijos y éstos le acompañan hasta los valles más profundos. Los quiere como a sus hijos predilectos y ellos están dispuestos a morir por él.

Li Chuan: «Si ama a sus hombres de esta manera, obtendrá de ellos el máximo. Así, el vizconde de Ch’u no tenía más que decir una palabra para que sus hombres se sintiesen vestidos con cálidos trajes de seda».

Tu Mu: «En la época de los Reinos Combatientes, cuando Wu Ch’i era general, se alimentaba y se vestía como el más humilde de sus hombres. Su cama no tenía estera; durante las marchas no montaba a caballo, transportaba él mismo sus raciones de reserva. Compartía con las tropas el agotamiento y el esfuerzo más duro».

Chang Yu: «[…] Por eso dice el Código militar: El general debe ser el primero en tomar parte en las tareas penosas y en las faenas castrenses. En el calor del verano no abre su sombrilla, y en el frío invernal no se cubre de gruesos vestidos. En los lugares peligrosos debe echar pie a tierra y caminar. Espera que hayan sido cavados los pozos de la tropa, y solamente entonces, bebe; para comer, espera a que el rancho de la tropa esté preparado, y para cobijarse, a que las fortificaciones de sus hombres estén terminadas».

SUN TZU. El Arte de la Guerra.